Aprendiendo Las Estaciones del Año

Arbol estaciones del Ano 1Aprendiendo las Estaciones del Año, es una actividad didáctica para niños de 5 a 7 años,  que tiene como objetivo principal reforzar  el conocimiento sobre las estaciones del año a través del movimiento de rotación y traslación de la Tierra.  Se divide en tres partes, en la primera hay una animación en cuanto al movimiento de rotación y traslación, luego se trabaja una manualidad tomando como eje principal las 4 estaciones y posteriormente se organiza la exhibición de los trabajos, cerrando la actividad con la expresión de sentimiento de los niños.

Materiales

Una tierra a escala, linternas, reproductor.

Tiempo aprox: va a depender del grupo pero mínimo se sugiere 1 hora 1/2

Tabla materiales Act la tierra da vuelta al mundo

 

Objetivo de la actividad
Reforzar el conocimiento sobre las estaciones del año a través del movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

Objetivos específicos

•Estimular el conocimiento científico
• Reforzar el conocimiento de las estaciones
•Trabajo en equipo
•Seguimiento de normas
•Desarrollo de la creatividad
•Expresión de sentimientos

Desarrollo de la Actividad
• Iniciar la actividad animando a los chicos, es importante que los chicos sientan que es una actividad fuera de la rutina y esten dispuestos a divertirse se sugiere presentar la actividad en reunión de grupo saludándolos vigorosamente…cómo están ustedes?.. biennn, no escucho, cómo que no, comieron suficiente?,  cómo están ustedes; biennnnn, ok ahoara sí.

• Una vez que se tiene la atención de los chicos le comentamos que vamos hacer una actividad diferente que se llama la tierra da vueltas alrededor del sol y que tiene que ver con las estaciones del año, podemos explicarles que vamos  trabajar conceptos importantes, como movimiento de rotación y traslación,  estaciones, etc.  Pero antes debemos hacer un  viaje largooo en tiempo real, pero con nuestra imaginación podemos hacerlo rápido.!

• Le pedimos a todos  que cierren sus ojitos (colocamos música de relajación no muy alta), puede ser en sus pupitres o en reunión de grupo. Comenzamos el viaje diciéndoles que son una pequeña semillita  y esa semillita está buscando un lugar con las condiciones adecuadas para crecer, así que deciden comenzar un viaje en las paticas de unos pajaritos que están volando hacia el norte, Chicos agárrense, agárrense duro!!!!.

Puedo observar que algunas semillitas  se han dejado caer en el primer paisaje, es un paisaje lleno de color, estamos en el mes de marzo y puedo ver muchos arboles y arbustos llenos de flores y frutos, es realmente hermoso, chao semillitas creo que van a crecer muy bien allí. Otras semillas deciden seguir el viaje y poco a poco el aire se va tornando como pegajoso, la temperatura esta subiendo está haciendo mucho calor, seria agradable pasar por la playa para refrescarnos un poco, caramba otras semillitas se dejaron caer por aqui cerquita de las palmeras y uvas de playa creo que ya estamos en junio.

Cada vez quedan menos semillas pero el viaje debe continuar rapidamente hemos llegado al Mes de septiembre el aire está bastante fresco ha comenzado a bajar la temperatura observen como los arboles se les está cayendo sus hojas, miren los colores que belleza, naranja, marrón, amarillo, creo que el verano tostó mucho las hojas, caramba otras semillitas han decidido quedarse aquí, chao.. Finalmente estamos llegando a nuestro destino final brrrr que frío hace casi no quedan hojas en los arboles, está comenzando a nevar, ya todo está muy blanco, llegó diciembre, quienes quieran quedarse aqui recuerden usar la ropa adecuada.! poco a poco vamos a abrir nuestros ojitos, estirense y despierten. El fin de este viaje es la ocasion ideal para conversar y aprender

• Quién me puede decir que viaje hicimos? Se les da la palabra y les preguntamos: Quién me puede decir cuales son las estaciones del año?……. Muy bien las 4 estaciones en orden anual Primavera (inicia en Marzo para un lado del planeta) Verano (inicia en junio), Otoño (inicia en Septiembre) e invierno que inicia en diciembre, En Venezuela no existen 4 estaciones como tal porque es un país tropical muy cerquita de la linea media del ecuador, lo que nos permite tener un clima bastante estable, generalmente podemos observar la temporada de lluvia y sequia y cuando baja el frío antes de diciembre.

 Ustedes saben porque  se dan estas 4 estaciones?, una de las causas es el movimiento de la tierra alrededor del sol, ese movimiento se llama Movimiento de Traslación…..

• Yo traje una canción muy fácil para que ustedes puedan aprenderse este concepto. La canción dice asi: “Laaaa tieraaa da vueltaaa al soool, Laaaa tieraaa da vueltaaa al soool y giraaa y giraaa y giraaa y giraa la tierraaa da vueltaa al soool” (melodia de popeye) (si el espacio lo permite hacemos una gran rueda , colocamos  2 niños adentro y le decimos que uno es el planeta tierra y el otro es el sol, y que la tierra debe girar alrededor del sol, mientras nosotros les cantamos la canción, 1, 2 y 3 (laaa tierra da vuelta al sol, con las palmas)………… la primera vez que se canta lo hacen solo los niños de adentro mientras el resto acompaña con las palmas y se les explica que ese movimiento se llama Movimiento de  Traslación,  ahora lo vamos hacer todos juntos yo soy el sol y ustedes la tierra pero lo vamos hacer con otro ritmo 1,2 y 3 lento y sonando los zapatos muy duro, todos a mi compás (laaa tieeeeeeraaa….leeeento)  la tercera vez muy rápido….(la tierra…) es la parte que mas les gusta, controlamos a los chicos los mantenemos en la ronda para poder hablar y explicar los detalles del tema,  les decimos que la tierra tarda 365 días en darle la vuelta al sol 1 año, asi que traslación es cómo moverse de un lugar a otro lugar.

• Ahora vamos a conocer al movimiento de rotación. Es cuando la tierra gira entorno a su eje “así”(nos movemos nosotros en el mismo punto), a la cuenta de tres lo vamos hacer todos juntos con la misma canción……… (la tierra) . Todos los días gira y gira se tarda en dar la vuelta 24 horas 1 día, …………ese movimiento es el causante del día y la noche.

Les comento una cosa más la tierra al mismo tiempo que le da la vuelta al sol gira sobre su propio eje, hace los dos movimientos  juntos.

• Ahora nos vamos a dividirnos en  4 equipos y cada uno va a hacer un dibujo sobre las estaciones del año recuerden dibujar lo que imaginaron en nuestro super viaje coloquen muchos detalles. Fin. ;)

Tips: Utiliza siempre material de apoyo para esta actividad puedes usar linternas, la tierra a escala, música de relajación, fotografias, etc.

Puedes montar otro día un escenario y representar el viaje, luego lo públicas en la escuela para que todos puedan ver el gran viaje de las 4 estaciones, este tema se presta para muchas variables ya que también puedes trabajar los diferentes tipos de ropa, algunos paises que tienen 4 estaciones, recetas y comidas para cada estación, las plantas, temperaturas, texturas, banco de palabras y mucho más, te invitamos a ponerla en práctica, no olvides volver y darnos tus comentarios.

Las 4 estaciones vistas en un mismo suelo

Las 4 estaciones vistas en un mismo suelo

 

Realizada por Mariana Borrero (psicopedagoga)

sep

24

6 comentarios para Aprendiendo Las Estaciones del Año

  1. jaxandra pacheco dice:

    22 24/ 2009

    deseo me ayudes en un problema escolar cuales son los paises q poseen las 4 estaciones del año por fa

  2. julio dice:

    78 24/ 2009

    es bonito

  3. jose antonio dice:

    119 24/ 2009

    me gusta el invierno porque es de nieve y es demaciado fino

  4. MARIANA dice:

    633 24/ 2009

    ME ENCANTO ESTA IDEA, SUPER INTERESANTE Y MUY LLAMATIVO, SALE TOTALMENTE DE LA RUTINA Y LOS CHICOS APRENDEN DE MANERA LUDICA Y DIVERTIDA. FELICITACIONES Y GRACIAS POR ESTAS IDEAS…

  5. DANIELA dice:

    1513 24/ 2009

    K BUENO POR ESTE TIPO DE IDEAS NOS AYUDAN CON LA TAREA DE LOS NIÑOS

  6. katrina dice:

    1581 24/ 2009

    me gusta mucho su idea…usted cree que yo pueda usar algo similar si estoy ensenando un clase de espanol?
    Me van a supervisar y quiero tener a los estudiantes motivados..
    Gracias!!

Deja un comentario

*