Cómo evitar la gripe AH1N1

 gripe porcina niño

Prevención de la gripe (AH1N1)

El virus de la influenza y los niños. (Elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles) AMEI WAECE

Actualmente el virus Influenza conocido también como el virus de la gripe porcina, el virus de la nueve gripe, el virus H1n1, o como en cualquier parte del mundo quieran llamarlo ha demostrado, que tiene un poder mediático impresionante, que en apenas unos meses ha recorrido el mundo y ha sido capaz de cambiar las condiciones de vida de todos los habitantes de este planeta. Lo mas grave de este virus es que aún los cintíficos no son  capaces de conocerlo a fondo, se ha iniciado a nivel mundial la elaboración  de una vacuna que esperemos pueda parar este contagio rápidamente.

Actualmente en Venezuela se han conocido cientos de casos, que en algunas personas  ha dejado terribles consecuencias, este material que queremos sugerirles puede ayudarnos a prevenir nuevos casos, ya que  propone estrategias para que los niños, padres y adultos tomemos conciencia de nuestro cuerpo y lo que podemos hacer para evitar adquirir este terrible virus. Si bien es cierto que dependemos de cómo actúen las personas que están a nuestro alrededor, podemos contribuir al actuar nosotros adecuadamente y enseñar a los demás con nuestros ejemplo.

La salud es una, si no la mayor, de las preocupaciones del ser humano. Por ello deber ser ser objeto de una parte fundamental de los sistemas educativos. Todos los años cada docente trabaja en sus aulas objetivos para conocer y cuidar el cuerpo, así que éste material es ideal para reforzar los objetivos de la clase.

logo de la amei peq

La Salud y el cuidado de sí mismo y de los demás, no es más que un valor de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia tal y como lo dice la AMEI los valores surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interes  para los niños:) . Este material fue tomado responsablemete, tratamos de adaptarlo a los intereses de maestros, padres, niños y niñas de Venezuela. Fue elaborado para que el niño o la niña se conviertan en el vencedor de este horrible virus, se lo recomendamos ampliamente, excelente material. El material original pueden encontrarlo listo para bajar y reproducir el la pagina principal de la AMEI  (http://www.waece.org/influenza/)

  Objetivo General

  • Dar a conocer la importancia del cuidado del cuerpo

Objetivos Especificos

  • Reforzar el conocimiento de sí
  • Determinar las relaciones causa efecto
  • Conocimiento de nuevas palabras y conceptos
  • Valoración de las personas que están a su alrededor
  • Cooperación y compañerismo

Materiales:

  • Hojas blancas
  • Colores de cera Acrilex
  • Pega de barra Sysabe
  • Flash card (láminas de imagenes)

 
Para este tipo de actividad y cualquier otra, sugerimos siempre ofrecer a los chicos conocimientos previos que le ayuden a interiorizar los nuevos conceptos y objetivos. El tema puede ser introducido en reunión de grupo, conversando sobre lo que cada niño y niña sabe de la gripe, ¿Qué es?, ¿cómo se transmite?, que síntomas tiene?, etc. Luego podemos manejar conceptos más complejos como ¿qué es un virus?, Transmisión, prevención, etc. Muy probable la mayoría de la clase ha sentido las molestias de una gripe, así que será de interés para los niños y niñas, estas preguntas son sugeridas para que podamos introducir este tema tan  importante y poder realizar actividades preventivas.
Actividades sugeridas 

Actividad 1
Desarrollo de la actividad: Ofrecemos una explicación mostrando fotografías o dibujos de animales conocidos por ellos y que podamos comparar ejemplo: (elefante, león, hormiga, ratón y oso, etc.) (flash card o láminas de animales).

Para conversar: Un virus es un “animalito”, tan pequeño, tan pequeño, que no se ve ni con una lupa, se necesita de un microscopio para verlo, es más pequeño, más pequeño, que una hormiga, pulga o un piojo, “mucho más pequeño” Todos saben que hay animales muy grandes, grandes, pequeños, muy pequeños y otros, tan pequeños, que no se ven.
Si miramos en el parque, veremos que hay hormigas muy pequeñas, “el virus es mucho más pequeño” que las hormiguitas y no podemos verlo. (dramaticen con los niños la búsqueda del virus, pero como es taaaan pequeño no podremos encontrarlo), por eso debemos cuidarnos de él.

Material de apoyo (lámina 1):
Colocar en una hoja carta la impresión de 5 animales según su tamaño Elefante, jirafa, león, ratón y hormiga. Pedirle al niño que coloreé con los creyones de cera Acrilex el más grande, el más pequeño, luego puede recortar las figuras y ordenarlas por su tamamaño.

 

LAMINA 2

Actividad 2
Aunque el virus es muy pequeño, es capaz de hacer mucho daño a las personas. Seguro que si lo vieramos en un microscopio su cara seria HORRIBLE. Le gusta esconderse para que nadie lo vea y, muy escondido, ataca a las personas. Cuando ataca a las personas se ponen muy enfermas, les produce tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dificuldad para respirar Ofrecer a los niños una hoja en blanco. y pedirles; “dibuja al virus tal y como te lo imaginas de horrible”.

nuevo-4

 Actividad 3
Si el virus de la gripe A, entra dentro de una persona, recorre todo su cuerpo, y pone sus semillas por todos los rincones. Cuando el cuerpo tiene muchas semillas, se pone caliente, para avisarnos que está infectado. Si les duele la garganta, la cabeza o cualquier parte del cuerpo, deben decircelo a mami, papi o a la maestra, para que los lleve al doctor y dar una medicina que los cure. Se puede trabajar con una lámina del cuerpo humano y pedirle al niño que señale los lugares por donde entra el virus. También podemos dramatizar el cómo sería sentirnos enfermos, con la ayuda de una fomentera podemos calentar una mantica y ponerla en la frente del niño para que los compañeritos puedan discriminar el cambio de temperatura, otro de los niños puede ser el Doctor y recetar medicina asi practicarán la escritura.!

 taking_temp

 

  (The Children´s Hospital)

Actividad 4
Lo que más le gusta al virus de la gripe A es enfermar a una persona, brincar y saltar. Cuando llega al cuerpo de una persona y la enferma busca saltar a otro lugar para enfermar a otra persona. Sugerencias de la actividad: Señalar el virus de la influenza y colorear a las personas que pueden enfermar.

   

 

 

nuevo-10 

Actividad 5
Cuando una persona ha enfermado, y el virus no encuentra a alguién cerca, se queda escondido en alguna cosas que toca el enfermo, y espera hasta dos o tres dias para saltar a otra persona. Por eso durante un tiempo debemos evitar:

 nuevo-11

 

  • Ir a lugares donde se encuentran muchas personas juntas
  • Tocar con las manos a personas que pueden estar enfermas o saludar con un beso
  • Estar cerca y sin tapabocas cuando otras personas hablan, cantan, tosen o estornudan
  • Tocar los pasamanos de las escaleras y transportes públicos o de manillas de puertas
  • Llevarnos las manos a la cara cuando hemos tocado cosas en las que se puede esconder el virus
  • Debemos lavar las manos con jabón y se sugiere usar gel antibacterial.
  • (Sugerencias de la actividad) Poner una cruz sobre las cosas que debemos evitar.

Recomendaciones para los niños

  • Cuando estornudemos en un lugar donde hay mucha gente, debemos taparnos la boca (a ver chicos vamos a practicar… Achúuu  tapénse la boquita podemos usar nuestro brazo así no nos quedan nuestras manitos sucias).
  • Cuándo no nos sintámos muy bien debemos decírselo a mami y quedarnos en casa reposando, despúes de haber ido al médico.
  • Lavar nuestras manos con agua y jabón con frecuencia (usar gel antibacterial)
  • No llevarnos las manos a la boca

 

 

Adaptada por Mariana Borrero (Psicopedagoga), para Sysabe, Barrilito y Acrilex.

sep

29

11 comentarios para Cómo evitar la gripe AH1N1

  1. Victor Ribeiro dice:

    19 29/ 2009

    Excelente información sobre AH1N1

  2. issamariel gil dice:

    20 29/ 2009

    me encanta su información felicitaciones

  3. LUISANDRA dice:

    23 29/ 2009

    hola bueno yo queria saber si la grpe porcina mata y lo preguto xq en mi colegio nos digeron q era mentira y necesitamos saber

  4. LUISANDRA dice:

    24 29/ 2009

    a y x cierto muy buena infomacion

  5. paola dice:

    27 29/ 2009

    muy buena ese información todos sabemos la problematica mundial que nos agovia como lo es esta enfermedad. soy docente de educación inicial y me preocupa porque ya a nuestro pueblo se registran casos de esta enfermedad y quiero realizar una planificación integrando a padres y representantes de mis alumnos y así con la ayuda de todos evitar esta propagación. si les llega nueva información por favor le agradezco que me la envien muchas gracias

  6. manuel dice:

    452 29/ 2009

    que feo es la gripe porcina

  7. sol mejias dice:

    2118 29/ 2009

    exelente material, los felicito. gracias…..

  8. nosly dice:

    2141 29/ 2009

    Por que estara pasando esto en todo elmundo entero hay que mal <3 ……………….:(

  9. vero dice:

    2151 29/ 2009

    Muy bueno gracias me sirvio mucho tus ideas

  10. estefanny dice:

    3744 29/ 2009

    ha dejado muchas personas y eso a dejado muchas personas muertas

  11. Maria Teresa Gómez Arevalillo dice:

    3818 29/ 2009

    Interesante información y estratégia para informar a alumnos de inicial-primaria del Distrito de Paracas-Pisco Ica -Perú donde hubo una niña fallecida de 12 años y el cuadro se complicó con varicela,tos fiebre altas casi 41°C dolores a la espalda y a todo el cuerpo no podía pararse… le detectaron un viernes y falleció un martes en cuatros dias se fué y cursaba 6to grado fuí su profesora ;
    soy venezolana y me dejó una gran pena que me duró varios dias ya tiene 11 dias de fallecida pero dicen que no tenía AH1N1 creo para no alarmar a la población que es pobre e indefensa. GRACIAS por toda la información dada BENDICIONES

Deja un comentario

*